Por César Augusto Victoria Russi
El documental, como ya sabemos, lleva una estructura implícita en su interior, que no es más que la organización de los diferentes textos escritos, visuales, y sonoros que lo conforman. Estos textos escritos o voz en off dependen de las diferentes modalidades de discurso que maneja el documental, aquí se hablará de cuatro de ellas.
Los patrones organizativos más dominantes para la representación en el documental, se resumen en: modalidad expositiva, de observación, interactiva y reflexiva.
La modalidad expositiva exaltan o rechazan movimientos, entes, personas o el tema en que este enfocado el documental, utilizan un narrador omnisciente, con un lenguaje mas poético que conciso, haciendo así de lo cotidiano un ambiente extraño y poco visto.
Los textos de esta modalidad llevan comentarios y composiciones dirigidos específicamente a la persuasión del espectador, no maneja un sonido sincrónico, por lo que la voz en off está encaminada a favor de la retórica de argumentación que pretende el realizador, pues en la modalidad expositiva, el dominante textual es un comentarista que con un argumento persuasivo desde un punto de la realidad tiende a invalidar el razonamiento del espectador, pues aquí no se le está pidiendo al espectador que analice o reflexione, aquí se le está exponiendo la realidad y como tal la debe tomar.
En esta modalidad se ve y se escucha lo que el realizador pretende, caso similar es el de los medios informativos cotidianos: toman una realidad, la estructuran, y con un acompañamiento de vos, convencen a un grueso de la sociedad, de una realidad conveniente al medio que la emite. Aunque en la exposición en algunos casos se permiten entrevistas, predomina el argumento de la voz omnisciente (voz en off), pues aquí es el realizador quien decide la duración, contenido, límites o enfoque de una intervención.
La siguiente modalidad es la de observación, y su principio fundamental es la poca intervención del realizador. Aquí, el control del producto y su ritmo, depende de lo que suceda frente a la cámara, por ende el montaje tiene como fin darle un maco temporal autentico. No tienen cabida las técnicas de intervención como las reconstrucciones o las entrevistas.
Nadie habla directamente a la cámara, pues el sonido aquí se oye mas que escucharse, pues la observación con estos sonidos captados por casualidad construye un argumento llamativo, el cual, en muchas ocasiones es tomado como ficción por el espectador.
Estas dos modalidades ya vistas tienen un rasgo común, pretenden ocultar el trabajo previo al rodaje, la existencia de algo distinto a lo que en él aparece, el uso de efectos y la presunción de la cámara en presencia física, es decir evoca y trasmite al espectador la sensación de él mismo haber viso lo que se le está presentando.
Existe otra modalidad que es la interactiva, donde el realizador, se ve, se escucha y se nota en la construcción de la realidad a filmar, es dependiente de la entrevista y puede ser notorio como quien pregunta, en este caso el realizador, limita el discurso del actor social,.
La modalidad interactiva ensambla partes contrapuestas de la realidad a través de testimonios independientes evocando acontecimientos históricos y factores sociales a través de historias orales que muestran la realidad que parece indivisible, como un conjunto de vivencias subjetivas que sumadas forman un todo.
La modalidad reflexiva, toma la realidad como un punto donde confluyen distintos modos de ver esa realidad. Aquí se presenta la realidad, primeramente, desde la perspectiva realizadora, después se presenta desde los actantes de esa realidad, no se queda en un flagelo o una problemática socia, sino que muestra como se viven estas, pero allí deben construirse encuadres lo que al espectador le genera sensación de estructuración de la realidad.Ya conociendo cada una de las estructuras, se logra entender el porque todos los documentales se presentan de manera diferentes, y como la manera de captar la realidad, en este caso documental, influye en la percepción, significación y aceptación del espectador.
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