martes, 26 de agosto de 2008

Documento para relacionar las lecturas

Como llego a ser documental



Por Santiago Duque



El documental ha sido una gran preocupación a lo largo de la historia, ya que es a través de este donde la población se ha definido, criticado, representado y hasta denunciado ante los hechos del día a día de un pueblo.


En la primera lectura, “El Documental de Eric Barnouw”, se empieza a mostrar y a evidenciar, como el documental ha tenido una evolución conforme a la evolución histórica de la humanidad, es decir, al principio todo era parte de un documental “profeta”, donde los realizadores eran científicos y querían era demostrar sus avances, después se paso a un periodo donde se quería mostrar era el comportamiento normal de un pueblo y de ahí se paso a un periodo entre guerras. Entonces es analizar como fue el paso entre cada periodo para saber y entender como y porque evoluciono el documental.


Para lo anterior, fue realmente necesaria la segunda lectura, “Del cine ojo a dogma 95”, donde se mostró como fueron todos estos avances. Entonces se mostraba como la tecnología tuvo papeles importantes, ya que cada vez se fabricaban cámaras más pequeñas, cómodas e integras. El publico empezó a tener sentido de importancia para los realizadores, ya que a la final ellos eran los consumidores. Cuando se dieron cuenta que el publico era fiel al documental se paso mostrar como su país devastaba a los otros en las guerras y conforme a esto se paso a un documental de denuncia, donde era todo lo contrario ya que se denunciaban todos los actor de barbarie. Hasta llegar a un documental que tuviera una identidad, una ideología, que se valiera de algo mas no que mostrara imágenes sin sentido e ilación.


En lo anterior es en lo que ahonda la tercera lectura, “La representación de la realidad”, donde ya puede que no se toquen temas tan concretos, como en los anteriores, pero ahondan en contenidos fundamentales como el anterior, la ideología y la identidad. Porque, el espectador empezó a sentirse fatigado del mismo estilo de documental, ya que era un poco experimental por lo que ponían una cámara en un sitio y la dejaban grabando a ver que pasaba; pero no, el público ya no estaba de acuerdo porque ya conocía y sabia que se podía realizar mejores tomas, planos, contenidos, etc.… Los productores dentro de su preocupación empezaron a plasmar dentro de sus documentales ideologías propias de un pueblo como contenidos políticos, intereses comerciales, económicos, es decir, lo que antes pensaban lo podían plasmar en un documental, ya que, como dice la lectura, se empezaron a dar cuenta que si el documental tenia cualquier tipo de ideología contenida iba a tener por consiguiente una identidad marcada, y eso iba a desembocar en el sentimiento fanático del espectador.

Pero como se logro plasmar esto? , pues se dieron cuenta que las imágenes no eran tan inmanejables como los realizadores creían, y empezaron a mezclarlas con signos como cuales como el texto, entonces se empezó a hacer documentales con ideas plasmadas en textos, que a la vez tenían imágenes de trasfondo que apoyaba la idea, y el resultado fue rotundo, ya que el realizador empezó a dominar la mente del espectador y esto aun mas con la aparición de la empresa privada como auspiciador del documental.


Entonces se empezaron a realizar documentales de diferente índole, pero con un factor fundamental, que el publico se representara en el. Como dice la lectura, había varias formas de representación: la modalidad de observación, donde el público observaba cualquier conflicto y lo comparaba con el suyo y de ahí sacaba conclusiones y aprendía de otras culturas. La modalidad interactiva, era un tipo de documental el cual el realizador interactuaba con las imágenes, mientras se mostraba una imagen aprecia la voz del realizador en voz en off, lo que le permitió al publico sentir mas cercano los contenidos que consumían. Y la modalidad reflexiva, era en la que mas se trabajo en los últimos años ya que era de contenidos fuertes para que el consumidor reflexionara y tomara una decisión se inmediato frente a los contenidos ideológicos que le proporcionaba el documental.

Entonces a mediada que se empezaron a reconocer, a representar, en cada uno de los documentales empezaron a ver el sentido de la realidad, que hasta ese momento era tan complejo. Se dieron cuanta que la realidad va de la mano de las procedencias culturales. Y que por ejemplo, con el documental observador, donde tenían la posibilidad de ver sitios y culturas desconocidas, se dieron cuenta de realidades totalmente distintas a las suyas. Y entender que lo que para ellos como espectadores fue todo un proceso histórico, cultural e ideológico, para otros pueblos fue lo mismo y que a la final lo único que primaria serian los factores tecnológicos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vas bien, tienes algunos problemas de hilación entre los párrafos y algunos de redacción, le falta la conclusión. DMRA

Unknown dijo...

para los tres: Quiero ver un texto sobre la representación de la realidad de cada uno. Tomen una idea del libro y desarróllenla brevemente. DMRA