Cesar Augusto Victoria Russi
Ficha bibliográfica
Martin, Marcel. El leguaje del cine. Abril de 2005, Barcelona-Editorial Gedisa, S.A. Título del original en francés: La langage cinémathographique. Les Editions du CERF, París.
ISBN: 84-7432-381-9 Depósito legal: B. 22571-2005.
Palabras claves
Planos: relación de distancia entre la cámara y el actante a filmar. Existe el plano general, primer plano, plano detalle, plano inserto, primerísimo primer plano.
Ángulos: giro angular vertical de una toma. Existe el picado y el contrapicado.
Encuadre: encuadres por naturaleza, con la sencillez de lo real. Encuadre por composición, con figurativa de equilibrio, formas y siluetas.
Movimientos: travelling hacia adelante. Travelling hacia atrás. Panorámicas o paneo. Trayectorias.
Montaje rápido: para expresar sensaciones como alegría, ira, violencia, enloquecimiento.
Montaje lento: para mostrar sensaciones como la desesperación, tristeza, o cansancio.
Montajes con planos anormalmente largos: para crear suspenso.
Montaje narrativa: toma o secuencia intercalada que en sus recesos en el relato puede expresar ensoñación, alucinación, futuro, recuerdo.
Elipsis: supresión de planos.
Sonido: pueden ser las palabras, la música, o los ruidos.
Iluminación: luces que cumplen funciones dramáticas, sicológicas y sensoriales.
El color: tonalidades para el tratamiento especial del color dependiendo de la situación.
Síntesis de las afirmaciones
*La imagen es definida como el elemento básico del lenguaje cinematográfico, materia fílmica esencial para el nacimiento de una realidad imaginativa, compleja y contextual.
La imagen es capaz de representar la realidad que se le presenta, cumpliendo con la coherencia histórica y social, pero del mismo modo, puede llegar a mostrar una realidad construida, generada o simplemente conveniente para quien dirige la realización de la imagen.
*La cámara cumple funciones específicas como agente activo de registro fílmico, así mismo es esencial en la construcción y captación de una realidad cinematográfica. Es el puente entre el realizador, la significación y el espectador. De la cámara y su manejo, depende la exploración de los sentidos, la utilidad del arte, la adecuación de la iluminación, y la congruencia del sonido.
*Los elementos no específicos son aquellos que no pertenecen propiamente al mundo cinematográfico, pues derivan de otras artes como el teatro o la pintura. Pero que ayudan a construir el mundo fílmico y la realidad cinematográfica tal como se aprecian en la pantalla, así cumplen un papel contextual para la significación del cine como arte trasmisor de sensibilidad.
*La supresión de partes, planos o hechos de relativa importancia, hacen del cine, el arte de la elipsis. Es este elemento del lenguaje cinematográfico el que hace que a través del manejo de la narrativa sin perder la brújula en el argumento, el espectador interiorice la realidad cinematográfica y cree exteriormente atmosferas de suspenso, miedo, o adrenalina en derredor de un film.
*Como en otras artes, en el cine resulta fundamental que la lógica creadora del realizador este encaminada y enfocada en las mismas lindes del espectador, pues es allí donde la significación logra hacer congruentes y lógicos símbolos y elementos esenciales para hacer entendible la argumentación cinematográfica, pues si el realizador y el espectador no están en contexto semiológico, puede llegar a ser difícil la creación y la comprensión de una realidad cinematográfica.
* El sonido o lenguaje sonoro es fundamental en la realidad cinematográfica, claro ejemplo de ello es la brecha que existe entre el cine actual y el antiguo cine mudo. Lo visual es un texto, a su vez, lo sonoro es otro texto, el cine es el espacio donde se llega a la intertextualidad y se construye un solo texto con coherencia, significación y una misma meta: trasmitir una realidad.
*El montaje se constituye como el elemento fundamental y especifico del lenguaje cinematográfico, pues de allí nace la organización de los planos de un film en ciertas condiciones de orden o duración.
*Como en la fotografía la profundidad de campo es de suma importancia en cine, y en las dos artes es básicamente lo mismo, es la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del objeto de enfoque. La diferencia radica en que el cine la profundidad de campo debe estar siempre presente sin importar el inevitable movimiento de personajes y de cámara que en el se maneja.
*La palabra o el diálogo, constituyen en el cine hablado una función de realidad y un factor de realismo que contextualizan al espectador y cumplen una función significante.
Argumentos de las afirmaciones
* El cine es una realidad material con valor figurativo: se dice de la realidad de la cámara como elemento material que captura imagen, con valor figurativo por que cumple un servicio que es fijar en la película lo que hay en frente.
Una realidad estética con valor afectivo: con la intervención del hombre se imprime una visión particular, pues allí, ya son sus influencias subjetivas adaptadas en la función creadora de la cámara. Así pues se tiene una conexión sensorial con la estética de la narrativa audiovisual por parte del creador y se procede a un ordenamiento que redondea su idea y el valor afectivo de esta.
Una realidad intelectual con valor significante: la imagen por si sola muestra, pero no demuestra, lo que implica la participación del espectador como parte final de la significación, el realizador hace su parte y ya esta en la mente y el intelecto del espectador la asimilación del mensaje y la significación del mensaje.
Así, la imagen va desde la reproducción de lo real, después se conecta sensorialmente y posteriormente produce significación.
* La cámara es el mecanismo que captura imagen, a ella y su manejo la pueden influir cierta cantidad de factores los cuales toman vida en la conformación de la imagen y las condiciones de expresividad y significación de la imagen como tal, estos son el encuadre, los planos, los ángulos de toma y los movimientos de la cámara.
* La iluminación. Aunque su papel nunca es advertido, admirado o visto de forma particular por el espectador, pero es la iluminación elemento que ayuda a crear la atmosfera de la imagen, a darle naturalidad, ficción o sensaciones a cualquier situación.
El vestuario, hace parte de la estilización de los personajes en el cine, pues en la creación, este puede acrecentar o disminuir la realidad cinematográfica.
Los decorados. Son mucho mas importantes en el cine que en el teatro, el realismo del cine se ve seriamente influenciado por los decorados, y de allí la credibilidad y realidad del entorno.
El color. Son de carácter psicológico, pues dependiendo de su naturaleza, fríos o cálidos, es la asimilación, lectura y posterior significación de la imagen.
* “En cine, el principio es sugerir.” La elipsis es la capacidad de evocación en media lengua, y muestra en poder de sugestión del cine, donde no todo hay que mostrarlo o contarlo, pues hay fines que llevan los medios a la mente de los espectadores. Existen elipsis de estructura, las cuales van entrelazadas con la retorica argumental de un guion como tal, y las elipsis de contenido, las cuales no son mas que se obvian por censura social.
* El significado de una imagen depende en muchas ocasiones de la anterior, por lo que en el cine toda realidad, acontecimiento o gesto no funciona como un sistema independiente de significación, sino como un todo que conduce a la significación de una semiótica concreta.
* El sonido da a la realidad cinematográfica el realismo que necesita, pues genera coeficientes de autenticidad de la imagen. Brinda continuidad sonora y por ende hilamentos al montaje de las imágenes. Palabras y silencios, elementos muy significativos en la simbología de lenguaje cinematográfico. Ruidos de contextualización. Música, y puntos de escucha para generar congruencia sensorial entre lo visual y lo sonoro.
* El montaje como principal eje de cine, se puede clasificar en narrativo o expresivo. El primero consiste en llevar todos los planos en secuencia cronológica para facilitar la narrativa de la historia y el entendimiento por parte del espectador, el segundo es aquel que juega con planos y condiciones espacio temporales que conducen a lecturas mas complejas pero que llevan consigo sensaciones como el misterio, la euforia entre otras.
Comentarios sobre los apoyos del autor
Marcel Martin utiliza referencias cinematográficas para todos sus argumentos, menciona autores, directores, acciones prácticas de las teorías tratadas, y tiene una amplia gama de películas para ejemplificar cada uno de sus comentarios.
Posee una manera clara de llevar al papel ejemplos casi gráficos, lo que hacen que cada una de sus tesis lleven un argumento y un sustento mas que real y existente, aplicable, claro ejemplo de ello es este ejemplo sobre la función de espacialidad en la realidad cinematográfica:
1-un hombre caminando de izquierda a derecha.
2- una mujer caminando de derecha a izquierda.
3-el hombre y la mujer se encuentran y se dan la mano.
4- un vasto edificio blanco con una gran escalinata adelante.
5- los dos subiendo juntos la escalinata.
Aquí explica como estos planos pudieron filmarse en lugares muy distantes y en momentos separados, y a través de montaje se llevan a un conjunto espacio-tiempo cercano y afín. Así, aunque las películas que cita el autor datan a una época antigua, y en muchos casos poco alcanzables o visibles e nuestro contexto, con sus ejemplos recrea las tesis expuestas a lo largo del libro.
martes, 26 de agosto de 2008
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1 comentario:
ok. Vale el RAE. DMRA
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