jueves, 28 de agosto de 2008

La representación de la realidad

HARRY

En la primera parte de este libro en la que se dice que si estamos del lado de la ficción o del documental y al mismo tiempo con Platón y la respuesta es no, se hace evidente que no por que para este pensador la realidad es lo que se ve directamente, y no la representación que se tenga de las cosas, llegando así a la conclusión que los actos que han marcado el mundo siempre han estado ligados a la interpretación que se le da a esa realidad que se tiene en el mundo, es decir, la representación de la realidad de los hechos, solo tiene el punto de vista de la cámara, pues dependiendo de lo que escoja el director y el montaje que le dé al producto el contexto cambia y cada quien saca sus propias conclusiones de lo que ve.

La representación de la realidad en temas del cine documental son casi una utopía, porque los actores del documental no son quienes finalmente le dan el sentido a lo que dicen, la interacción entre los sujetos y la cámara es solo lo que ellos aportan al discurso del producto, pero son los directores quienes desde su perspectiva y experiencia durante el rodaje dan el toque propio a las piezas audiovisuales y crean el sentido que les quieren dar según su parecer, desde el punto de vista que tenga el realizador es que los espectadores van a ver el documental final.

Dentro de las modalidades de documental se pueden ver las opciones que cada realizador tiene a la hora de enfrentarse a la realización de un producto, por ejemplo en la película “Koyaanisqatsi”, de Francis Ford Coppola, la observación es a mi modo de ver la modalidad que utilizó para grabar, pero desde un punto de vista de montaje, el contar la evolución del hombre a partir de escenas de la vida diaria mundial es válido, lo que denoto como ficción dentro de la película, es la forma en la que utiliza la banda sonora para generar tensión en varios momentos, que para el director cuando la montó eran momentos de tensión y así lo representó a través de la música. Quizá para quienes viven a diario las escenas que se veían en el producto, la música no deba ir ahí si no en otros momentos que si sean de real tensión para ellos, por eso es que antes de los rodajes hay que tener claro el público para poder dar un mensaje más uniforme y no con opiniones tan divididas.

Creo que la película también cabe dentro de la modalidad reflexiva del documental, puesto que pone a prueba la forma en la que el hombre tiene que destruir algo para ir construyendo lo nuevo, reflexión, entre más lujos se ven la naturaleza cada vez está más devastada y siempre termina en lo mismo en la evolución del hombre.

La mirada en el documental no es solo el registro de las imágenes, el sonido juega un papel importante, pero para nuestros intereses la posición de la cámara y la intencionalidad de los planos va a ser la que denote la posición que se tiene por parte del fotógrafo y de lo que pida el director frente al tema. La forma de ver a los semejantes siempre va a estar permeada por valores éticos y posiciones sociales de los realizadores frente a los actores de su producto, según Bill Nichols a eso se le ha llamado estilo, pero el estilo de cada uno depende de su propia percepción de las cosas.

La ficción y el documental tienen una diferencia muy grande según lo dice Vertov, pues para este realizador, la ficción siempre tiene una misma estructura por género, lo que implica que solo se necesitan cambiar las imágenes y las historias siguen siendo las mismas, mientras que en el documental, lo que aportan los actores naturales a la basa que lleva el director es lo que los hace únicos en su género.

Las diferencias que se marcan en la etnografía y la pornografía que es la más citada en el libro es que la forma de estudiar la sexualidad y los cuerpos de los otros desde la lente de una cámara. En la primera es la vista con respeto de los cuerpos y su desarrollo y evolución de los cuerpos, mientras que se entiende, según el libro que en la pornografía es la visión masculina del cuerpo femenino y viceversa, lo que hace que la ficción y la realidad tengan sus diferencias de realización y de representación de ambas realidades.

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