jueves, 28 de agosto de 2008

GUIÓN ARGUMENTAL. GUIÓN DOCUMENTAL DE SIMÓN FELDMAN

HARRY
Ficha Bibliográfica
Guión Argumental. Guión Documental
Simón Feldman
Editorial Gedisa, S.A.
Quinta impresión febrero del 2005, Barcelona

Palabras claves
Guión: El guión es un texto en forma de libro, que sirve como documento inicial para la filmación de una película o para la grabación de un programa televisivo.
Narración: Exposición de un hecho ordenadamente.
Conflicto: Es una confrontación de diferencias, de acción y reacción, caracteres opuestos, intereses opuestos, sentimientos interiores opuestos, que se vinculan y se oponen en la acción narrativa y que conducen a una culminación y a un desenlace.
Interés incesante: Es la característica que debe tener un guión, sobre todo cuando es para televisión, se trata de mantener la atención de la audiencia minuto a minuto para que no cambie el canal y se vaya para otro.
Superobjetivo: Termino tomado del director teatral ruso Stanislavsky, el “superobjetivo” es el tema general al que se quiere llegar con el guión, es decir, la idea central de la que no se debe salir el guionista.
Acción: Palabra con la que se establece una conducta entre los personajes y los objetivos que tienen los mismos.
Estructura: Ordenar las partes de toda la historia. Dar un orden creciente y progresivo del interés y jamás aburrir al espectador.
Ambivalencia: Término que se usa para describir desde un plano completamente igual dos sentidos totalmente diferentes.
Documental: Género que ve y escucha la realidad concreta, pero que no carece de lirismo imaginativo.
Sinopsis: Breve resumen que contiene lo esencial de un guión en muy pocas páginas.
Tratamiento: Término parecido a la sinopsis, es un resumen un poco más profundo, y se hace después de haber discutido la sinopsis con el productor y director, para poder incluir las ideas de los mismos.
Idea: Es con lo que se empieza, sin importar que sea argumental o documental, después de estar descrita, se pasa a ver cuáles son las posibilidades de realización, para determinar si son realizables o no dichas ideas.
Encuadre o Guión Técnico: Nombre que se le da al papel en el que el director plasma la puesta en escena del guión literario.
Investigación: En el argumental es toda la preproducción, teniendo en cuenta los actores, número de personas en el equipo de trabajo, posibles locaciones y demás cosas que se necesitan para el rodaje y la postproducción. En el documental es todo lo relacionado directa o indirectamente con el producto, lo que se tiene previsto que vaya a pasar durante el rodaje y tener en cuenta que como se juega con lo que puede pasar en la realidad hay estar preparados para que nada coja al equipo de trabajo fuera de base.
Punto de Partida: es el que se encarga de señalar el tema a tratar.
Escena: una o varias tomas unidas entre sí por una relación anecdótica o de lugar.
Secuencia: Es una unidad mayor a la escena, y que además cuenta con una unidad narrativa interna.
Parte: Elemento narrativo que es más grande que contiene varias secuencias, pero que divide la película en partes.
Plano: Denominación que tienen todos los posibles encuadres que pueda tomar la cámara con su lente.

TESIS DE LAS AFIRMACIONES
-Simón Feldman afirma que los guiones de argumental están escritos antes de las películas y que casi no aceptan modificaciones en el montaje, pero también afirma que el guión documental se puede hacer antes del rodaje, pero que este no se termina hasta que ya está montada la estructura.
- Feldman afirma que los objetivos y contenidos son fundamentales en la narración argumental y documental, también que los objetivos pueden variar pero sin afectar al “Superobjetivo”.
- Las estructuras del argumental y del documental, tienen una introducción expositiva, un desarrollo y articulación del conflicto, una culminación del conflicto y un desenlace.
- La redacción del guión argumental y documental tienen una técnica de escritura, pero definitivamente es el estilo del guionista y la puesta en escena por parte del director lo que hace únicos esos guiones.
- La relación entre imagen y sonido es fundamental en el argumental y el documental, la diferencia entre ambos es que en el argumental todo se puede doblar, mientras que hay momentos de los documentales que se pueden falsear con un buen equipo, pero la captación del momento no es la misma.
- La cámara es el complemento del guión, porque si no hay creatividad desde los planos por muy bueno que sea el guión la historia puede quedar sin ritmo.

RESUMEN DE LOS ARGUMENTOS DE LAS TESIS

-El guión es una herramienta fundamental en los rodajes, y debe estar hecha de un lenguaje universal, pues todos quienes utilizan el libro, como lo llama Simón Feldman, deben entender que dice porque el guionista no puede estar en todos los sitios para explicar qué quiso decir, además la toma de decisiones por parte del director debe verse reflejada en el guión que todos tienen para que se lleve una misma idea y no vayan por caminos distintos.
Cuando el guión es para el documental, es fundamental que se siga, sin desaprovechar, obviamente, las situaciones que se generen en el rodaje, pero lo que sí es importante resaltar es que los guiones para documental deben ser completamente específicos, pues hay momentos claves en el rodaje y todo el equipo de trabajo debe saber a qué es lo que se va a enfrentar en ciertos momentos de grabación, locaciones y continuidades de luz para saber que equipos son los que van a servir en esos instantes.
Los guiones deben estar completos tiempo antes de salir a grabar, pues en ellos se debe saber que es lo que se necesita para salir a rodar, hablando tanto de presupuesto como equipo humano y características de los equipos. En el caso documental los puntos clave de la grabación y el resto se construyen dependiendo de lo que aporten los personajes y las situaciones que se den en grabación. Cabe anotar que lo primero que se piensa al escribir el guión es en el público al que va dirigido, porque no es lo mismo escribir para personas especializadas que para las que no lo están, las edades son también fundamentales, porque el sentido y el ritmo que deben tener las piezas audiovisuales son distintos dependiendo del tiempo y las personas que lo vayan a ver, además solo lo verán una vez y la idea debe quedar en las mentes de la audiencia con esa sola vez.
- Los objetivos con los cuales se escribe un guión sea para una película, un documental o un programa de televisión deben estar claros desde la planificación, porqué, sencillamente porque si la pieza es para el consumo, se debe tener dentro de los objetivos a quien va dirigida, puesto que si no se tienen objetivos claros sobre los contenidos, es muy posible que el producto se salga de la línea que lleva y que no sirva para quienes debería estar dirigido.
La narración en el argumental y documental, siempre esta mediada por el conflicto, porque la naturaleza lógica de los humanos es comenzar a actuar por las motivaciones que le generan solucionar los conflictos. El guión documental consta de las escenas predecibles, pero igual hay que escribir un guión tentativo de las que no son predecibles, al menos para tener a la mano algo en que guiarse y terminar el guión en el montaje, razón por la cual hay que dejar un margen de error grande a lo fortuito.
- La realización de guiones para argumental y documental constan de una estructura, y en esta es en la que se decide como es que van a ir organizadas todas las escenas que se tienen planeadas.
La introducción expositiva es en la que el guionista presenta a los personajes, los conflictos que deben afrontar y debe meter a los espectadores en el tema, en la parte documental se presentan los hechos que dieron pie para realizar esta pieza audiovisual.
El desarrollo y articulación del conflicto es la parte de la estructura en el que se presenta la forma en la que los personajes y los hechos van desarrollándose de manera progresiva haciendo las cosas que pasan de más interés para la audiencia.
La culminación del conflicto, es el punto de giro máximo de la historia, porque es en esta etapa de la narración en la que se define el éxito o el fracaso de los personajes por conseguir sus objetivos.
El desenlace, es el estado en el que quedan las situaciones después del punto de giro, es allí en donde se decide qué pasó con los personajes o las situaciones después de conseguir lo que necesitaban.
- La redacción de los guiones es muy importante, según el escritor, se empieza por una idea, y plantea que la sinopsis es más fácil hacerla al final de la redacción del guión, porque si se hace antes se puede caer en el error de escribir el guión pensando en no salirse de la sinopsis y en ese momento se pueden perder detalles importantes, como por ejemplo el poder pensar en todas las posibilidades que tiene cada uno de los personajes en las diferentes acciones que realiza.
El guión documental consta de un punto de partida, una investigación previa una estructura base y se termina cuando se acabe el montaje, es importante resaltar que el sonido y la imagen juegan un papel muy importante porque pueden servir para narrar, y eso es lo que pasa en el documental en el momento del montaje muchas veces hay que definir qué imagen es la mejor para ciertos momentos de tensión o de tranquilidad, esto se escoge en el montaje y por eso es que el guión se termina cuando se acabe de montar el producto.
- La imagen y el sonido casi siempre van ligados a lo que se está viendo en la pantalla, pero es importante que se explore en lo que se quiere contar, porque no siempre el sonido directo que se grabó con algún plano es el que se requiere para montar esa imagen, es decir, se puede crear un sentido con una imagen, pero con un sonido capturado en otro momento, porque en el momento en el que los espectadores relacionen que el sonido no es el de la imagen, se dan cuenta de que les quieren decir algo y cada uno lo interpreta, el riesgo que se corre es el de la ambivalencia, porque con un mismo plano dependiendo de quién sea el que lo vea se pueden dar sentidos completamente distintos.
- El guionista debe tener claro el nombre de los planos, pues el director es el encargado de la puesta en escena, pero si el guionista pone planos que no funcionen van a llegar las discusiones por el cambio de los encuadres. El guionista no sólo desde los textos genera tensión en las situaciones, también influyen mucho los planos en la construcción de las sensaciones que debe haber en una escena, y ese papel tan importante lo cumple la cámara, porque desde ella se pueden generar sensaciones en los espectadores.

Comentarios de los apoyos del autor
Los apoyos del autor me parecen los más pertinentes, ya que se apoyó casi siempre en situaciones reales de películas importantes en la formación audiovisual mundialmente como los apartes del guión del Ciudadano Kane, para lograr que los lectores estuvieran sumergidos en un caso real y que estas situaciones son las que se van a presentar en la vida laboral y que con los aspectos que toca en el libro es que hay que lograrlas o sortearlas si son negativas.
También es bueno el apoyo del autor en varios libros de escritura de guiones para argumental y documental y sin dejar al lado la producción televisiva. Las experiencias que toma de otros libros y de las situaciones enriquecen el conocimiento de las reacciones de las personas por los fenómenos allí expuestos y que además aún hoy en día se ven en las salas de cine o cuando se está viendo la televisión.

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