RAE
Del Cine Ojo a Dogma 95
Margarita Ledo
Del Cine Ojo a Dogma 95
Paseo por el amor y la muerte
Del cinematógrafo
Documental.
Cubierta de Mario Eskenazi
Esta obra ha sido publicada con la ayuda de la Dirección General del libro,
Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
2004 de todas las ediciones en castellano
Ediciones Paidos Ibérica S.A.
Mariano Cubi, 92 – 08021 Barcelona
Impreso en Grafiques 92 S.A.
Barcelona – España.
Palabras Claves
Técnica: este termino es propio de todas las herramientas en las que se basaban los realizadores para hacer cine y documental, es decir, equipos de cámara, sonido, arte, etc.
Circularidad: termino que acuñaría Vertov en 1919, refiriéndose a un tipo de cine con planos, argumentos y movimientos que sirvieron de conexión con otros para hacer mas completa la historia y mas fácil y verídica la información.
Free Cinema: cine patrocinado por la empresa privada, dedicado a la elaboración de cine independiente.
Tercer Cine: Se le llamo al surgimiento y auge del cine latinoamericano y cubano, que aunque con pocos recursos era bastante interesante.
Cine Novo: cine inventado en Brasil, pugnaba por el rechazo a la violencia, a la pornografía, tenia mucho sonido, entretenido.
Procedimientos de la verdad: acuñado por Flaherty, ya que se refería a que sin verdad no habría documental. Importante porque desde allí empezó la preocupación por la corroboración de la información y se empezó a pensar en el espectador.
Tecnología: factor fundamental en el desarrollo y auge del cine, ya que con el progreso tecnológico creció el documental y dio pasó a más recursos tanto técnicos como narrativos.
Entreguerra: periodo en el cual se desarrollo gran parte del cine, ya que entre la primera y segunda guerra mundial, surgieron varios tipos de documental tanto el que reflejaba toda el caos y también el que denunciaba.
Tesis del Autor
Del Cine como objeto:
- Cine Descriptivo, preocupado por la técnica y avances de la cámara.
- 1919 Dziga Vertov inventaría el “Dispositivo y la Circularidad”, se haría un documental mas completo.
- Aparece Flaherty y sus procedimientos de verdad, allí empieza la preocupación por el espectador.
- 1962 Jean Vigo, crea un cine muy subjetivo y sin grandes preocupaciones técnicas.
Jhon Grierson y la Institucionalización del documental:
- Grierson y el documental como documento.
- El ciudadano empezó a tener derechos dentro de las producciones cinematográficas.
- Carlos Velo y sus biografías históricas.
- Paul Rotha plasmaría la “política del cine”.
Un viaje iniciativo que toca a su fin:
- El cine cambia en todos los aspectos hasta el papel del realizador.
- El documental se alimento de ciencias fundamentales.
El documental como parte del cine moderno:
- Cine documentalista y realista, se volvió algo muy cotidiano.
- El Free Cinema y la finalización de la guerra.
Cinema verite, la nueva “Anunciación”:
- Diferentes ciencias hacen parte del documental.
- Realidad acusadora para hacer útil el documental.
- Tecnología, dio paso a un filme mas limpio y mas interactivo, se volvió una ideología.
- Documental narrado en persona.
Versión Latinoamericana: “Hacia un tercer Cine”
- Cuba y Latinoamérica precursores.
- Es llamado tercer cine por ser un cine totalmente diferente.
- Lo radical y después lo real.
- El cine Novo fue el gran éxito brasileño.
La ausencia, la separación y la perdida:
- Desligación de todo y preocupación por lo real.
El renacimiento del espectador:
- Espectador es el principal símbolo.
- Espectador lienzo sobre cual se escribe el documental.
Historias del Espectador:
- Espectador representa la realidad.
- Plano Secuencia como una buena realización y entendimiento.
Desarrollo de las Tesis
Del Cine como objeto:
- Se empezó a hacer un cine descriptivo, donde la preocupación se baso en los avances técnicos pero solo de cámara porque para esta época el sonido era casi nulo. Algunos años mas tarde, la preocupación paso a ser la forma en que se reflejaba la realidad, y como llevar esta a la teatralidad; lo que para esta época llamarían “Gesto Social”. La dificultad se basaba en mostrar una historia real pero fragmentada en varias épocas históricas.
- Para 1919 Dziga Vertov inventaría algo llamado “Dispositivo y Circularidad”, es decir, dentro del contenido del documental incluir movimientos, textos o argumentos que apoyen el discurso central para hacerlo mas claro, conciso y verificable.
- Flaherty apareció con sus procedimientos de verdad, que eran incluir dentro del proceso de construcción del documental, algo que era fundamental y era la veracidad, para lograr un mayor impacto e la sociedad.
- Para 1962 Jean Vigo, empezó a hacer un cine sin ninguna preocupación técnica, solo se quería representar la verdad de una manera mas poética, tratando de mostrar la realidad pero sin protagonistas, solo la influencia del realizador y de lo que en verdad pasaba en las calle.
Jhon Grierson y la Institucionalización del documental:
- Grierson pasó a la historia del documental por reconocer al documental como documento, muy buenos trabajos técnicos, denotación de la realidad y cuando se trataba de mostrar imágenes importantes recurría a la fotografía.
- Lo cinematógrafos se empezaron a preocupar por el derecho de ciudadanía, entonces el cine era mas preocupado por no ir a ofender o a violar cualquier derecho de la sociedad. Además de esto el público también empezó a preocuparse por lo que estaba consumiendo y a ser más fiel al trabajo cinematográfico.
- Lo que antes era muy difícil, como el resumir épocas históricas para llevarlas al cine, Carlos Velo lo hizo logrando un trabajo biográfico de estas épocas y se empezó a realizar un cine más institucional y didáctico. Los primeros trabajos fueron realizados por el Ministerio de agricultura.
- Aparece Paul Rotha con el concepto de “La política del Filme”, que no era mas que lograr un cine entretenido pero al mismo tiempo bien hecho, pero con un factor fundamental, difundir propaganda y vender ideas políticas en todo momento.
Un viaje iniciativo que toca a su fin:
- El cine dio un giro en todos sus aspectos, el cineasta paso de ser reconocido como artista a desempeñar el papel de creador, se empezaron a establecer los sistemas de lucro, aparición de cámaras livianas lo que daría paso a movimientos como travelings
- El documental dejo de tratar un solo tema en especifico, y se vio influenciado de ciencias como la Literatura. El teatro, el espectáculo y algo que no se había permitido hasta el momento, que era la ficcionalidad.
El documental como parte del cine moderno:
- En el segundo periodo del documental se empezó a aceptar que una cosa es lo que ve el ojo y otra la que ve la cámara, y que ambas tiene un carácter subjetivo distinto.
- Los documentales empezaron a retratar la tradición documental, es decir, mostrar los mismos conflictos y la crueldad que rodeaba la sociedad.
- Empezaba un nuevo periodo para el documental y estaban en ese proceso donde lo más importante era el Cine Realidad.
- El cine se empezó a realizar mostrando los hechos al momento en que ocurrían y los personajes eran reales.
- Acabada la guerra el cine paso a ser mas cotidiano, sin preocupación alguna entre forma y contenido, o la discusión de que si el cine era un arte o no.
- Aparece el Free Cinema, era un tipo de cine patrocinado por la empresa privada y dedicado al cine independiente, poético y personal.
- Después del periodo de entreguerras, se empezó una era totalmente diferente y el cine tuvo una renovación, se vio plasmado en la elaboración de manifiestos, publicaciones, preocupación por la formación, redes de exhibición.
Cinema verite, la nueva “Anunciación”:
- El cine se empieza a alimentar de otras ramas y otras ciencias como la antropología, la psíquica, y la comunicativa, ya que se trata de entender la participación de los personajes en la realidad.
- Se mostró la realidad pero acusando decisiones o acontecimientos que fueran en contra de la sociedad, Pasolini lo hizo a través de fotografías y noticias,
- La cámara empezó a jugar un factor fundamental, ya que cada vez eran más pequeñas y empezaron a unirles sonido, lo que permitió grabar audio y video la vez.
- La Tecnología empezó a ser un factor ideológico y era al que todos le apuntaban. Aparecieron las marcas de productos y la preocupación era cada día crear mejores equipos que ayudaran a los cinematógrafos.
- El documental empezó a tener un narrador que funcionaba como intermediario con el público, lo que hizo que este tipo de cine tuviera alianzas con la TV. Algo llamado el Cine Directo.
Versión Latinoamericana: “Hacia un tercer Cine”
- Cuba y Latinoamérica le demostraron al mundo que si era posible hacer cine con escasos recursos y con un concepto claro de anti – imperialismo.
- Cuba seria un gran productor con Santiago Álvarez como precursor de estos proyectos que se distinguían por tener un público humanista, sin prejuicios ideológicos.
- Es llamado “Tercer Cine”, por lo que es diferente del cine comercial y del cine autor europeo. Un cine distinguido por intereses políticos, nacionalistas y populares.
- En cuanto a la realidad se pensaba no en lo real – radical sino más en lo radical y después en lo real, dándole la espalda a la clase alta.
- En Chile Patricio Guzmán, empieza a ser un cine documentalista y realista y dice: “Un país sin documental, es como una familia sin álbum de fotos”.
- En Brasil empezó a realizarse un cine de cero violencia, y mucho efecto sonoro, un cine en contra del comercialismo, la pornografía. Esta Etapa se llamo Cine Novo.
La ausencia, la separación y la perdida:
- Este fragmento del documental se acaba confrontación de la realidad, pero también fue el periodo donde la realidad fue un gran motivo de observación, respeto por la audiencia y el desligarse un poco del cine comercial.
El renacimiento del espectador:
- El espectador es un símbolo importante, porque puede llegar a confundir al realizador, lo que hace que ellos piensen en el espectador para cualquier discurso.
- El espectador es el material y para que desenvuelva su papel se debe olvidar del realismo, surgiendo nuevas técnicas para representarlo.
Historias del Espectador:
- El espectador tanto en el cine como en el documental empieza no solo a ser protagonista, sino que pasa a representar una situación.
- Aparece el Plano Secuencia que involucra estética, confrontación de la realidad y oposición a contenidos académicos.
martes, 26 de agosto de 2008
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1 comentario:
Vale el RAE.DMRA
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