jueves, 28 de agosto de 2008

El documental Historia y estilos por Erik Barnouw

HARRY

FICHA BIBLIOGRÁFICA
El documental Historia y Estilos
Erik Barnouw
Editorial Gedisa, S.A.
Edición original de Oxford University Press, 1974, 1983, 1993
Traducción Alfredo Báez
Primera edición: Enero de 1996, Barcelona
Primera reimpresión: marzo de 1998, Barcelona
Segunda reimpresión: Enero de 2002, Barcelona

PALABRAS CLAVE
Photographique: cámara en forma de cilindro con una placa fotográfica que da vueltas.
Documentar: narrar de manera precisa las acciones que se desarrollan en determinado tiempo o lugar.
Montaje: Organizar las imágenes y el audio dependiendo de la idea del director para narrar una historia.
Explorar: técnica para llegar a lugares desconocidos y encontrar cosas nuevas que allí se dan.
Reportero: Persona que averigua que está pasando y lo describe para los demás.
Propaganda: vender un producto a través de un medio de comunicación.
Cine de verdad: forma como se le llamó a los documentales para decir que no manejaban la realidad si no que solo la grababan.
Cine de observación: cine documental en el que solo se permite que la cámara observe las acciones pero no se le permite interactuar con los personajes.
Cinema Verité: Tipo de documental en el que se permite que la cámara interactúe con los personajes, y además se les deja expresar todo lo que quieran decir, hasta como se sienten si es lo que quieren decir.
Cine directo: manifestación del cine que encontraba verdades accesibles a la cámara.
Películas negras: Nombre que adopto el documental guerrillero en la unión soviética por sólo mostrar las partes feas y deterioradas de los países sin tener en cuenta lo demás.
Crónica: relato en orden cronológico en el que se permite el uso de la literatura para narrar las historias.
Movimiento: parte de la historia del documental en la que se afirma que cada documentalista posee un poco de cada uno de los documentales descritos en el libro.

TESIS DE LAS AFIRMACIONES

1. Los inicios del documental a lo largo de la historia han sido ligados al desarrollo y evolución de la humanidad, razón por la cual las primeras personas que hicieron documentales se basaron en contar las historias reales de eventos astrológicos, guerras y movimientos de los animales, con la evolución fue llegando a grabaciones de las artes y de la vida social de los políticos y personas importantes de los países. Cabe anotar que en el principio se usaban las fotografías y se pegaban en secuencias para ver lo que se fotografiaba.
2. En la exploración fue en la técnica que se dio un resurgimiento del documental, llamándolo “Explorador”, grabar las expediciones y traer imágenes en movimiento de las cosas desconocidas para muchos fue el aporte de este tipo de documental para la historia del mismo, además también se comenzó a jugar, con las imágenes, tratando de ordenarlas en forma distinta a como se habían grabado, “montaje”.
3. El documental reportero llegó después del explorador. El documental reportero, es la captación y ordenamiento de imágenes de modo tal que se vaya adquiriendo sentido por cada tema y por el conjunto de piezas, es la forma de ver el mundo a través de la cámara, es el “Cine de verdad”, el que muestra la realidad sin ningún tipo de disfraz.
4. El documental pintor fue el que se dio gracias a estar permeado por los autores de las artes existentes en la época, sobre todo lo pintores eran quienes veían el género como una forma de comunicar a través de la luz, generar sensaciones y crear un tipo de producción abstracta con un toque de la “realidad actual”, expresión usada por Vertov.
5. Por parte del documental, mezclado con el sonido, Barnouw, aclara que se nota una gran evolución, puesto que comienza a verse un tratamiento más profundo de los temas y no se trata únicamente de pasar las imágenes de la vida de un pueblo, si no también cuál es la realidad pero mezclada con algo de sonido que le dé un sentido a lo que la gente esté viendo y saquen algunas conclusiones.
6. El documental toque de clarín era un arma de guerra, crear el sentido de pertenencia por una nación, y hacer más fuertes los discursos a través de la voz en off y la música con un alto nivel de tensión predeterminada en ciertas tomas.
7. El documental fiscal acusador, era el resultado de las grabaciones para el toque de clarín, pues durante la guerra el toque de clarín se usaba como un arma, el fiscal acusador se usaba en la posguerra para denunciar.
8. La poesía y la crónica estuvieron presentes en el documental a lo largo de la post guerra, archivar material y dedicarse a escribir buenos textos y pintarlos con imágenes fueron las técnicas principales de la época.
9. Por otro lado se comenzó a mezclar la publicidad con los documentales, se promocionaban marcas a través de documentales que tuvieran que ver en su temática con los productos de las empresas que pagaban la producción de los mismos, estaban reglamentados pero igual publicitaban.
10. El documental observador permite, que se vea la realidad, pero que cada quien la interprete según la forma que tenga de entender el mundo.
11. Por parte del catalizador, comenzó a mostrar a los personajes sin la intervención de los directores en voces, sólo se mostraban tal y como son y la gente veía la realidad de sus historias contadas por ellos mismos.
12. Por la parte del cinema verité, el autor pronuncia como a través de este se podían sacar verdades ocultas dentro de ciertos personajes o situaciones.
13. El documental guerrillero se centraba en la parte desolada y fea de la sociedad, para desde allí poder criticar y demostrar los malos manejos de los gobernantes alternados con las frivolidades por las que se preocupaban los dirigentes de las naciones.
14. El documental es un movimiento en el que sus autores tienen momentos de cada uno de los documentales ya explicados, lo que marca la diferencia es la época y la situación que vayan a describir.

RESUMEN DE LOS ARGUMENTOS DE LAS TESIS

1. El argumento de la primera parte del libro en el que se toma a la historia como base principal de su realización, se da cuenta de que las personas que tuvieron la capacidad de tener un aparato para filmar, aprovecharon su oportunidad para dejar plasmados momentos especiales de la historia de la humanidad, y que con el tiempo fueron creciendo para documentar lo que alguna vez se pudo ver en la historia, además al principio era un hobbie, el poder filmar ciertas cosas, con el paso del tiempo esa distracción se convirtió en la necesidad de comunicar las cosas que se podían captar a través de las lentes de las cámaras y en las placas en las que quedaban grabadas las cosas.
2. El documental explorador se encargó de que los realizadores comenzaran a mostrar a través de sus productos las partes del mundo que la gente no conocía, pero aparte de eso comenzaron a interactuar con los personajes que se presentaban allí y los empezaron a enrolar en las historias para que estas quedaran con el punto de vista de las personas que estaban en ellas y no solo con lo que pensaba el director. Como lo explorado es bastante, se inició por escoger las imágenes a utilizar y el orden en el que se podrían ver mejor, un inicio del concepto de montaje.
3. Mostrar la realidad es una de las características del documental reportero, sin disfrazar lo que pasa de todas maneras hay una escogencia de material a utilizar y el editor es quien escoge que va y que no, pero siempre lleva en su sello o estilo este tipo de documental cuenta una serie de historias que van ligadas a una temática general de un producto grande y no se sale de estos lineamientos.
4. el documental pintor es uno de los que más tiene que ver con el tema de la ficción y de la realidad mezclados, pues quienes dejaron de hacer sus documentales por falta de guerras y de cosas para contar, se apoyaron en las bellas artes para comenzar a mostrar sentimientos y demás cosas que hacían posible una realidad abstracta pero metida en una cinta con un sentido real, es decir, cada documentalista le daba su estilo o toque a la pieza que conformaba, la pintura o la obra que representaba en el producto, con el sentido abstracto de las artes pero con el sentido realista de comunicar que tienen los documentales.
5. En la medida en la que la tecnología evoluciona el documental también hizo lo propio, la mezcla del sonido con las imágenes, hizo posible que los personajes que estaban inmersos en los productos tuvieran su punto de vista desde el testimonio, además se pudo lograr una evolución en el tipo de comunicación por parte de los realizadores, es decir, ya no se entrega todo mascado a la audiencia, si no que se les da algo específico de las situaciones para que ellos saquen sus propias conclusiones.
6. Los medios de comunicación, siempre han sido llamados el cuarto poder y así se utilizó el documental, toque de clarín, con el que se aprovechaban las imágenes que exponía un documentalista y se podía crear un sentido de apropiación o de decepción frente a una nación, lo cual se convertía en un arma de guerra a la hora de hacer que los pueblos pelearan en contra de los que supuestamente eran los que hacían daño a su nación.
7. Durante las guerras los reporteros de guerra hacían tomas en las que se podía observar claramente lo que se hacía en los campos de concentración y con los prisioneros de guerra, lo cual lo convirtió en un lente acusador, era tomado como prueba en contra de las personas que realizaban estos crímenes de guerra.
8. La crónica que siempre estaba ligada a la literatura y a escribir de una forma lírica fue una de las tendencias en las que el documental incursionó después de tener imágenes con las cuales podían relatar historias de otras épocas y con las que se podían recrear perfectamente las cosas que el realizador quisiera escribir o expresar.
9. Los documentales promotores ganaron en su época, porque aparte de poder conocer algunas cosas para poder publicitarlas en la manera en la que se podía, las empresas que querían promocionar sus productos se encargaban de pagar para que se realizaran esas piezas audiovisuales y eso era un gran logro ya que eran muy pocos los que financiaban este tipo de producciones.
10. El documental de observación, es uno de los más ortodoxos, pues sólo se ve a través de la cámara y no se transforma la realidad, simplemente cada individuo interpreta desde su punto de vista lo que el realizador pone en la pantalla.
11. El documental agente catalizador, permitía que las personas hablaran a la cámara hasta de cómo se estaban sintiendo, solo era la forma de hacer el sondeo entre las personas de determinado lugar de cuál es su situación actual, y sin importar si era positiva o negativa se utilizaba para armar un documental con los testimonios de las personas sin tener la necesidad de utilizar las voces en off y demás modificaciones por parte de los autores.
12. El cinema verité es como una especie de verificación de datos dentro de las entrevistas que se programaban para algún filme, y simplemente a la hora de comenzar a preguntar había momentos en los que los entrevistados comenzaban a confesar verdades sin necesidad de preguntárselas directamente, simplemente se esperaba a que entraran en confianza y comenzaran a contar todo lo que sabían para después publicar lo estrictamente necesario.
13. El documental guerrillero era básicamente el encargado de recordar a los gobernantes de que era lo que estaba fallando en la ciudad, teniendo en cuenta que sólo mostraba las partes feas de las ciudades para hacer que los gobernantes se preocuparan por ellas al ser difundidas, pero dejaron al lado el poder mostrar también lo bonito de las ciudades y naciones en las que se grababa.
14. Los movimientos en los que estuvieron presentes los documentales enmarcan los puntos de vista que tiene cada uno de los documentalistas a la hora de afrontar la producción de una pieza documental, todos los realizadores están permeados por los tipos de documental que se han dado a lo largo de la historia de este género que hace que se conozcan cosas y que hace que se forme un sentido por parte de los espectadores hacia la realidad que se está viviendo, sin necesidad de que esa realidad sea absoluta, si no que a través de la cámara el sonido y la buena articulación de las escenas se pueda lograr una pieza con el significado necesario para que toda la gente la comprenda y pueda dar su posición frente a lo que pasa.

COMENTARIOS DE LOS OTROS AUTORES

La foto fija era la primera forma de registrar algunos acontecimientos, pero con la película de video todo cambió y se pudo llegar al montaje.

En cada uno de los tipos de documental que se presentan en el libro, varios autores dan cuenta de que ese tipo de documental está representado en alguna parte de la historia del mundo, la manera más fácil de hacerlo fue dando ejemplos de lo que se proyecto en la época de cada documental.

La mezcla del sonido fue una de las cosas que permitió que los documentalistas cambiaran su forma de narrar y pasara la voz de los personajes a ocupar un plano más importante dentro de sus montajes.

1 comentario:

Santiago Rincón Perilla dijo...

Compañero, muchas gracias por el valioso aporte, continúa así.